En cumplimiento al Cronograma General de Actividades 2020 de la CFAC, ajustado por iniciativa del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, General de Ejército Julio César Avilés Castillo en consenso con los Miembros del Consejo Superior de la CFAC durante la XLII Reunión Ordinaria realizada el 23 de julio del año 2020, la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), realizó de manera virtual la XXIV Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas entre las Fuerzas Armadas de Honduras y la Fuerza Armada de El Salvador, el 9 de septiembre de 2020.
En la reunión, participaron los Jefes y Comandantes de las Unidades Militares Fronterizas de las Fuerzas Armadas de Honduras; 101 Brigada de Infantería y sus Unidades Militares Fronterizas subordinadas 10mo. Batallón de Infantería y 11vo. Batallón de Infantería, la Fuerza de Tarea LENCA-SUMPUL, teniendo como contraparte de la Fuerza Armada de El Salvador; 3RA. Brigada de Infantería y sus Unidades Militares Fronterizas subordinadas el Destacamento Militar – 3 y Destacamento Militar – 4, la Fuerza de Tarea SUMPUL, destacando la participación de la Secretaría General de la CFAC en calidad de Observador, para asegurar los procesos de trabajo mandatados por el Consejo Superior de la CFAC.
En la XXIV Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas los participantes, analizaron las expresiones de amenazas comunes que inciden en la zona fronteriza, destacando la consolidación del intercambio de información, asumiendo en apego al mandato del Consejo Superior, de priorizar los esfuerzos que contribuyan a fortalecer los aspectos de seguridad en las fronteras estatales relevantes para ambos países;
- Fortalecimiento de la lucha contra ilícitos intrafronterizos como el narcotráfico y el crimen organizado, mediante un constante intercambio de información que permita realizar patrullajes y operaciones coordinadas, para contribuir a la vigilancia y protección de las fronteras estatales.
- Sostener la lucha contra la migración ilegal y el terrorismo, integrando a la vigilancia y protección de fronteras el control estricto a no movilidad de personas que intenten transitar por pasos no habilitados y que puedan incrementar los contagios de la pandemia en ambos países.
Los Jefes y Comandantes de las Unidades Militares Fronterizas participantes, reafirmaron que bajo los principios de Integración, Cooperación y Confianza; concentrarán esfuerzos para cumplir las tareas y misiones encomendadas en apoyo a la población, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales.
Los especialistas consideraron que ésta reunión contribuye con los esfuerzos nacionales y regionales en la asistencia a la población de las zonas fronterizas y en la creación de condiciones para garantizar la seguridad de todos, aportando con ello a la convivencia en paz, seguridad, estabilidad y tranquilidad para la población de esa zona fronteriza entre Honduras y El Salvador.
Deja una respuesta