La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) realizó el 29 de abril de 2020, en el auditorio de la Comandancia General “Hermanos David y René Tejada Peralta”, Videoconferencia entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Fuerzas Armadas Miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
Los participantes recibieron a través de la delegación del Ejército de Nicaragua, las expresiones de solidaridad y fortaleza del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en momentos que los países miembros de la CFAC son afectados por la pandemia del COVID-19 y se reafirmó la disposición para seguir avanzando en esfuerzos coordinados para contribuir en la contención de los efectos de esta pandemia.
En la videoconferencia, se abordaron aspectos relacionados a: sugerencias prácticas a las Fuerzas Armadas para atender el COVID-19; La salud mental como parte de los autocuidados frente al COVID-19 y el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre las Fuerzas Armadas Miembros de la CFAC (FAM-CFAC) ante la crisis sanitaria regional.
Igualmente, se destacó la importancia de actualizar y reactivar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (SISVE-CFAC), aprobado por el Consejo Superior en el año 2006, para constituirlo en un instrumento de seguimiento permanente para brindar información de la situación epidemiológica de las FAM-CFAC.
Por parte de la CICR, participaron la Jefa de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nicaragua, Laure Schneeberger y el Director General de la Cruz Roja Nicaragüense, licenciado Auner García. También participó la Delegación del CICR para las Fuerzas Armadas y Seguridad de México y Centroamérica, encabezada por el General de Brigada ® Juan Carlos Gómez Ramírez.
Por las FAM-CFAC, participaron Nicaragua, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
Este evento fue considerado por los participantes como una muestra del fortalecimiento de la integración militar regional, la institucionalidad y los mecanismos de fomento de la confianza, que aportan para la convivencia en paz, seguridad, estabilidad y tranquilidad para los pueblos de la región.
Deja una respuesta