El 25 de marzo de 2021, fue realizada la IX Actividad Especializada Virtual de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, bajo la coordinada por el Ejército de Nicaragua.
El Coronel de Infantería DEM NOEL ANTONIO MORALES BRIONES, Jefe Asesoría Jurídica, brindó las palabras de bienvenida a los participantes en la “IX Actividad Especializada y Ejercicio Virtual de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.
En la actividad se agotaron los siguientes temas:
Tema 1: La implementación y desarrollo del Departamento de Género del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.
Tema 2: Resultados de los procesos legales contra los miembros de las FAM-CFAC que se encuentran involucrados en supuestas violaciones derivados en acto del servicio.
Tema 3: Cuáles son los procedimientos y actuaciones de la FAM-CFAC con las organizaciones defensoras de los derechos humanos en relación a las supuestas violaciones por parte de las fuerzas del orden.
Tema 4: Exigencias y perfil del Asesor Jurídico en el contexto del Derecho Operacional.
Tema 5: Obligación de los Estados establecidas por el Derecho Internacional Humanitario acerca de la existencia de Asesores Jurídicos para las Fuerzas Armadas.
Tema 6: Ejercicio DDHH y DIH virtuales.
Se llegaron a las siguientes conclusiones y recomendaciones:
CONCLUSIONES
1. El Ministerio de la Defensa Nacional, en toda planificación y estrategia que se lleva dentro de la institución, se garantiza que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato.
2. Las excluyentes de responsabilidad establecidas en la ley penal, conllevan a que el personal de la Institución obtenga un fallo favorable.
3. Las reformas a la Ley Procesal Penal, permiten que el elemento militar continúe prestando su servicio mientras el proceso se ventila en los tribunales respectivos.
4. Al no ser detenidos y llevados a un Centro Penitenciario, fortalece la moral del personal pues se siente protegido por la ley.
5. A la fecha ningún elemento militar que se haya visto involucrado en un proceso por actos del servicio ha sido condenado.
6. La efectiva defensa técnica que la institución presta a sus miembros desde el momento de los hechos abona a que el resultado sea favorable a nuestros intereses
7. Se puede observar un incremento de las agresiones ilegítimas, producto de la presencia permanente de la Fuerza Armada y PNC, en lugares donde delinquen estructuras criminales.
8. En relación con los procedimientos y actuaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras con las instituciones y organizaciones defensoras de derechos humanos dan la apertura del cumplimiento institucional del marco legal y observación de las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos.
9. El Asesor Jurídico debe comprender que las operaciones militares están limitadas por el DIH, por lo que su asesoramiento debe estar basado en el actual y completo conocimiento de las necesidades y requerimientos del Jefe para estas regulaciones.
10.Durante el desarrollo de la “IX Actividad Especializada y Ejercicio Virtual de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, destacan los esfuerzos realizados por los especialistas de las FAM-CFAC en cuanto al estudio e implementación de DDHH y DIH en los diferentes escenarios presentados.
11.Existe una extensa y clara normativa dentro de los Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, específicamente el PAI sobre los Asesores Jurídicos y sus funciones tanto en tiempo de paz como en tiempo de conflictos armados.
12.Que igualmente los Estados Partes, tienen la obligación de apoyar y fortalecer las misiones de los Asesores Jurídicos para que dentro de toda la estructura de las Fuerzas Armadas puedan difundir y hacer valer las normas del DIH.
RECOMENDACIONES
1. Continuar con buenas prácticas para incrementar la representación de la mujer en las filas del Ejército de Guatemala.
2. Que se mantenga el adiestramiento impartido por República Dominicana en la Escuela de Graduados de DDHH y DIH para que se coadyuve a todos los temas tratados.
3. En el marco de la integración de las FAM-CFAC y a fin de garantizar que las actuaciones institucionales sean conforme al derecho nacional y en observancia de estándares internacionales, gestionar la capacitación, certificación, asesorías, consultorías entre otras, por parte de Cooperantes y Socios Militares.
4. Es necesario disponer de Asesores Jurídicos para incluirlos en los procesos de planificación y realización de las operaciones militares, para asegurar que estas guarden correspondencias con las normas de DIH, así como brindar asesoramiento a los encargados ante cualquier requerimiento jurídico legal.
5. Que los Estados formen Asesores Jurídicos para ayudar a los comandantes en la aplicación de los Convenios de Ginebra y su Protocolo Adicional I, en especial en la enseñanza que debe impartirse dentro de las FFAA Dominicanas.
6. Ejecutar cursos (talleres o seminarios) para aumentar las capacidades de los Asesores Jurídicos en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
7. Que las Fuerzas Armadas creen un sistema de colaboración y consulta entre los Asesores Jurídicos de los Estados Mayores.
8. Por consenso se acordó desarrollar el Ejercicio Virtual de DDHH y DIH en el mes de marzo del año 2022.
Deja una respuesta