Las Fuerzas Armadas de República Dominicana, en su condición de país sede de la Presidencia Pro-Tempore y la Secretaría General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), para el período 2020-2022, fue el anfitrión del desarrollo de las diferentes actividades concernientes a la Cuadragésima Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Superior (XLVII – ROCS), celebradas del 08 al 11 de noviembre del año en curso en las instalaciones del Hotel Palladium TRS Turquesa, Punta Cana, Provincia La Altagracia.
El Teniente General CARLOS LUCIANO DÍAZ MORFA, ERD., Ministro de Defensa de República Dominicana y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, junto a sus homólogos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, conforman el Consejo Superior de la institución militar regional, organismo que se reúne al término de cada semestre para pasar revista a los resultados obtenidos por la CFAC, como fruto del desarrollo del Cronograma General de Actividades, en este caso, aprobado en la última reunión del pasado año 2022.
La CFAC sesiona regularmente para aunar esfuerzos de manera permanente y sistemática, que faciliten la cooperación, coordinación y apoyo mutuo entre los Ejércitos y Fuerzas Armadas que componen el organismo. Con ello, se procura proporcionar un nivel óptimo de defensa contra las amenazas a la seguridad democrática y al desarrollo regional. En la presente reunión, los miembros del más alto nivel del organismo militar internacional buscan en base a los resultados presentados, definir las estrategias y cursos de acción a seguir para combatir de manera efectiva las amenazas comunes en la región centroamericana y la República Dominicana, a fin de continuar fortaleciendo la seguridad regional.
Entre los temas contenidos en la agenda temática de la CFAC en la citada reunión de trabajo estuvieron: la revisión de los mecanismos existentes para fortalecer la cooperación interagencial e integración militar, así como el intercambio de información entre los organismos de inteligencia para garantizar la seguridad fronteriza y la ejecución de operaciones de apoyo frente a posibles amenazas de índole sanitario como son: el Covid-19 y la Viruela símica.
De igual modo, se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones de los Informes Consolidados Regional elaborados por los Directores de Inteligencia y Operaciones del período Julio – Octubre, comparado con el período Enero – Junio del año 2022, como resultado del análisis colegiado de la puesta en ejecución de los Planes Operacionales para el combate de las diferentes amenazas. Así mismo, fueron presentados los resultados de las Reuniones de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas (RCUMF) de los países miembros de la CFAC, correspondientes al Segundo Semestre del presente año.
Por otra parte, el Consejo Superior aprobó el Cronograma General de Actividades para el año 2023, así como varias propuestas que son de suma importancia para el buen funcionamiento de la conferencia. También fue presentado el Consolidado sobre 11 informes de resultados de las actividades realizadas como parte de la temática de seguimiento de la CFAC, correspondiente al segundo semestre del presente año.
Cabe resaltar la participación en el evento de Oficiales Generales y Superiores designados por parte de los catorce (14) países observadores acreditados ante la Conferencia como son: Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Francia y Taiwán, además de delegados de Organismos Observadores y Cooperantes, como son: la Junta
Interamericana de Defensa (JID), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Con el desarrollo de este tipo de reuniones, el organismo busca fomentar la Integración militar de la región Centroamericana y la República Dominicana, generando un ambiente de confianza que facilite la cooperación mutua entre nuestras naciones para el logro de los objetivos comunes en el enfrentamiento de las amenazas transnacionales y el fortalecimiento de la seguridad regional.
Deja una respuesta